El baile canario tiene una clara influencia peninsular, aunque algunas de sus danzas proceden de la tradición folclórica de sus antiguos habitantes.
El último baile aborigen del que nos queda constancia pervivió con algunos cambios hasta el siglo XIX. Algunas de sus características se encuentran en el baile del sirinoque, tradicional de la isla de
Gracias a los descubrimientos arqueológicos podemos saber algo más acerca de las primitivas danzas canarias. En el barranco de Balos y Guayadeque(Gran Canaria) se han encontrado grabados prehistóricos que representan posiciones de baile.
VESTIDOS PARA BAILAR: La indumentaria de los bailarines es de gran importancia, ya que tanto el vestuario como los accesorios, influyen en la naturaleza de sus movimientos, permitiéndoles una gran variedad de vueltas y de posiciones de pies y brazos.
Por otro lado, el atractivo visual de la danza se acrecienta con el colorido y los adornos de los trajes típicos de las islas, y con la manipulación, por parte de los bailarines, de cintas, sombreros, palos, espadas y pañuelos, entre otros elementos.La vestimenta tradicional canaria es muy rica y variada, de tal forma que es diferente de una isla a otra e incluso entre localidades cercanas. De clara influencia peninsular y Portuguesa en algunos casos.
La Isa es, en general, mas tranquila que la jota y mientras que la jota se preocupa más por el lucimiento del cantante, en
En el baile de la isa se forman vistosas figuras en forma de cadenas que se cruzan y que, a medida que transcurre el canto, se van complicando.
Hay un sinfín de variantes de Isa en las Islas, entre otras cosas, porque es un género que permite mucha improvisación y por su facilidad de asimilación rítmica y melódica.
Esta noche no alumbra
La farola del mar,
Esta noche no alumbra
Porque no tiene gas.
Se toca con guitarra, laúd, bandurria y timple (instrumento típico canario) su canto y baile es popular donde los bailarines trenzan y ejecutan piezas muy sencillas, que se van ampliando hasta su terminación. Todo ello va salpicado de coplas agudas y picantes estribillos, más o menos socarrones donde el humor canario hace su presencia. Es este uno de los pocos cantos y bailes de alegría y parranda romera que no le faltan parientes en el continente americano (el poricón argentino, el corrido mejicano y las danzas chilenas) que son muy parecidos, la coreografía del baile es de origen barroco y sus caprichos de enlaces entre parejas y figuras variadas se remontan desde siglos aún sin precisar.
De gran belleza, languidez y melancolía, acompañada por el timple, pequeño guitarrillo de sonido muy particular, la isa es una danza canaria, que alguien ha llamado "la jota del Atlántico". La riqueza de figuras y evoluciones es mucha, y las coplas con que el baile se anima tienen letras candorosas que siempre hablan de amor. La rica policromía de la indumentaria femenina y el severo color de la masculina acrecientan el encanto de esta danza. Es característica de todas las islas del archipiélago y puede decirse que con la folía, es la isa, el cante y el baile populares que más universal resonancia han alcanzado de cuantos tiene el rico folklore canario.
muy bueno el blog debirias de mejorarlo, un poco felicidades por tu trabajo :)
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